Normas de uso para profesores y centro:
- Desarrollar una política informativa y formativa sobre las RRSS dirigida a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias…)
- Acordar con las familias estrategias para el buen uso de las tecnologías.
- Informarse de las acciones de sensibilización ofrecidas por autoridades y entidades locales en las que todos puedan participar
- Abordar en las tutorías cuestiones vinculadas a las actividades y relaciones que suceden en la red.
- Ayudar al alumnado a conocer las posibles consecuencias de lo que hacen en la red.
- Atender a las características y necesidades diferenciadas del alumnado en el desarrollo de políticas que promuevan un uso adecuado de las tecnologías.
- Mejorar la formación del profesorado sobre el uso de las RRSS en contextos interculturales.
- Aprovechar las posibilidades educativas del móvil y las tablets dentro de la institución como elemento motivador.
- Restringir las páginas de contenido no adecuado o que no tienen un uso académico/escolar.
- Controlar el acceso y el uso que hace el alumnado de los dispositivos.
- Potenciar la responsabilidad de los alumnos sobre las propias acciones en el uso de las RRSS, analizando las consecuencias que éstas pueden tener.
- Concienciar al alumnado de las consecuencias legales, sociales y personales de deterniminados usos de las redes sociales.
- Promover el trabajo individual y en equipo en el mundo virtual para la promoción personal y académica de los alumnos.
- Evitar caer en la cultura de la prohibición, la sanción o la recriminación por el uso de las RRSS.
- Incorporar las TIC y las RRSS en la vida del aula y del centro educativo.
- Favorecer un cambio de cultura organizativa más adaptativa con el uso de las TIC y las RRSS
Decálogo para los alumnos:
- Conocer las políticas de privacidad.
- Utilizar un lenguaje apropiado y correcto.
- Recordar configurar la privacidad según la protección que deseemos.
- Utilizar herramientas de denuncia si fuese necesario.
- Usar contenidos de manera respetuosa.
- Reflexionar antes de publicar.
- Gestionar apropiadamente la presión de grupo.
- Ser conscientes de la reputación online.
- Tratar de manera respetuosa a los demás usuarios.
- Expresar emociones y sentimientos de manera adecuada.
Un buen resumen seria:
O en español: Antes de publicar THINK (PIENSA)
T: Is it True? (¿Es verdad?)
H: Is it Helpful (¿Sirve de ayuda?)
I: Is it Inspiring? (¿Es inspirador?)
N: Is it Necessary? (¿Es necesario?)
K: Is it Kind? (¿Es simpático/agradable?)
Otro de los problemas con los que nos encontrados diariamente en las aulas de colegios e institutos es el uso de dispositivos móviles. Si bien es cierto que acarrean un sin fin de problemas, también pueden ser utilizados con una finalidad educativa, como trabajos colaborativos o aplicaciones como Kahoot o edmodo. Algunas de las cosas que hacemos en mi centro son:
Firma de un contrato de uso, donde queden claros los compromisos y las normas que van a regir el uso del dispositivo.
Los alumnos se comprometen a hacer uso de los dispositivos cómo y cuándo se lo indique el profesor.
No es responsabilidad de los profesores arreglar fallos técnicos en los dispositivos.
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