viernes, 13 de mayo de 2016

Mi plan de comunicación externa

Si hace unos días os acercaba el concepto de plan de comunicación externa de un centro educativo así como explicaba la necesidad de tener uno en cada centro; hoy os traigo un plan de comunicación externa elaborado por mi en forma de presentación de Prezi.




Para poder verlo sólo tenéis que hacer click aquí

Espero que os guste y que os pueda resultar útil.

domingo, 1 de mayo de 2016

Decálogo de buen Uso de las RRSS

Algo importante que tenemos que hacer si vamos ha trabajar con las TIC en el aula y con las RRSS en concreto, es que tanto alumnos como profesores tengamos claro una serie de normas, podríamos decir que un decálogo.

Normas de uso  para profesores y centro:


  • Desarrollar una política informativa y formativa sobre las RRSS dirigida a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias…)
  • Acordar con las familias estrategias para el buen uso de las tecnologías.
  • Informarse de las acciones de sensibilización ofrecidas por autoridades y entidades locales en las que todos puedan participar
  • Abordar en las tutorías cuestiones vinculadas a las actividades y relaciones que suceden en la red.
  • Ayudar al alumnado a conocer las posibles consecuencias de lo que hacen en la red.
  • Atender a las características y necesidades diferenciadas del alumnado en el desarrollo de políticas que promuevan un uso adecuado de las tecnologías.
  • Mejorar la formación del profesorado sobre el uso de las RRSS en contextos interculturales.
  • Aprovechar las posibilidades  educativas del móvil y las tablets dentro de la institución como elemento motivador.
  • Restringir las páginas de contenido no adecuado o que no tienen un uso académico/escolar.
  • Controlar el acceso y el uso que hace el alumnado de los dispositivos.
  • Potenciar la responsabilidad de los alumnos sobre las propias acciones en el uso de las RRSS, analizando las consecuencias que éstas pueden tener.
  • Concienciar al alumnado de las consecuencias legales, sociales y personales de deterniminados usos de las redes sociales.
  • Promover el trabajo individual y en equipo en el mundo virtual para la promoción personal y académica de los alumnos.
  • Evitar caer en la cultura de la prohibición, la sanción o la recriminación por el uso de las RRSS.
  • Incorporar las TIC y las RRSS en la vida del aula y del centro educativo.
  • Favorecer un cambio de cultura organizativa más adaptativa con el uso de las TIC y las RRSS


Decálogo para los alumnos:
  1. Conocer las políticas de privacidad.
  2. Utilizar un lenguaje apropiado y correcto.
  3. Recordar configurar la privacidad según la protección que deseemos.
  4. Utilizar herramientas de denuncia si fuese necesario.
  5. Usar contenidos de manera respetuosa.
  6. Reflexionar antes de publicar.
  7. Gestionar apropiadamente la presión de grupo.
  8. Ser conscientes de la reputación online.
  9. Tratar de manera respetuosa a los demás usuarios.
  10. Expresar emociones y sentimientos de manera adecuada.
Un buen resumen seria:


O en español: Antes de publicar THINK (PIENSA)

T: Is it True? (¿Es verdad?)
H: Is it Helpful (¿Sirve de ayuda?)
I: Is it Inspiring? (¿Es inspirador?)
N: Is it Necessary? (¿Es necesario?)
K: Is it Kind? (¿Es simpático/agradable?)


Otro de los problemas con los que nos encontrados diariamente en las aulas de colegios e institutos es el uso de dispositivos móviles. Si bien es cierto que acarrean un sin fin de problemas, también pueden ser utilizados con una finalidad educativa, como trabajos colaborativos o aplicaciones como Kahoot o edmodo. Algunas de las cosas que hacemos en mi centro son:
Firma de un contrato de uso, donde queden claros los compromisos y las normas que van a regir el uso del dispositivo.
Los alumnos se comprometen a hacer uso de los dispositivos cómo y cuándo se lo indique el profesor.
No es responsabilidad de los profesores arreglar fallos técnicos en los dispositivos.